Acerca
Oficina Salitrera Chacabuco
Oficina Salitrera Flor de Chile
Capitanía de Puerto de Mejillones
Aduana de Mejillones
Subdelegación Civil de Mejillones
Juzgado Civil de Mejillones
Aduana de
Antofagasta
Archivo de Extranjería Antofagasta
Oficina Salitrera Prosperidad
Intendencia de Antofagasta

 Estás en:    UCN > Sistema de Bibliotecas > Archivos Históricos > Oficina Salitrera Chacabuco > Historia

»
Oficina salitrera Chacabuco
 

HISTORIA

La Oficina Salitrera Chacabuco está localizada en el Cantón Central de Antofagasta y se construyó entre los años 1922 y 1924 en los terrenos de la Ex-Oficina Salitrera Lastenia, con un costo de un millón de libras esterlinas. Se inauguró en el año 1924 y paralizó sus actividades definitivamente en 1940. Sus propietarios fueron la Anglo Nitrate Company Ltd. y, posteriormente, Anglo Lautaro Nitrate Company, representadas en Antofagasta por Baburizza, Lukinovic & Cia. Fue el último establecimiento calichero implementado con el tradicional sistema "Shanks", y el más grande de los de ese tiempo.

Ubicada a 4 Kms. de Carmen Alto. Ruta 25 (Antofagasta-Calama) en la comuna de Sierra Gorda, fue declarada Monumento Histórico Nacional el 26 de julio de 1971, por el decreto 1749.

En 1989 se incluyó en el área protegida la torta de ripio (D.S. 0536, del 07/11/1989).

La Oficina Salitrera Chacabuco ocupa una extensión de 36 hectáreas, y comprende un sector productivo y otro urbano. Fue equipada con maquinaria capaz de producir 15 mil toneladas métricas de nitrato al mes. En el sector industrial destaca la maestranza, la bodega, la casa de máquinas y la enorme estructura sostenida por un bosque de enormes pilares que albergaba los 54 grandes estanques de lixiviación del mineral.

Chacabuco destaca entre las oficinas con sistema "Shanks" por su completo equipamiento urbano. En efecto, es una ciudad en forma dotada de todos los establecimientos necesarios para albergar a una población que bordeó las 5 mil personas: hospital, teatro, hotel, escuela, pulpería, mercado, gimnasio, piscina, canchas de fútbol, y la plaza arbolada equipada con un kiosko de retreta. Revisten gran interés las viviendas de los obreros, alineadas en forma ininterrumpida, construidas en general de adobe. La ciudadela está organizada según un trazado de damero, cruzado por amplias calles. El monumento incluye las enormes tortas de ripio donde se acumularon los desechos minerales.

La obsolescencia tecnológica y, sobre todo la Gran Depresión, impidieron que desde el punto de vista de la rentabilidad la Oficina “Chacabuco” diera grandes frutos. La Oficina paralizó las faenas definitivamente en 1940. En tiempos más recientes, la Oficina ha sido objeto de un voraz saqueo. Afortunadamente, sus estructuras básicas persisten y son un testimonio invaluable de la esforzada vida en la pampa salitrera.